Desata la revolución

Agencias

Contradiciendo a los arquetipos sociales sobre la masculinidad mexicana, el pintor chiapaneco Fabian Cháirez, retrata en su obra un lado más femenino del hombre.
Con personajes de la cultura popular, el chiapaneco, desdibuja la línea entre lo considerado correcto en la estética masculina, y busca generar un sentimiento de identificación.
Una de las piezas más destacas dentro de su exposición, es La revolución, la cual desafía los estereotipos machistas, retratando a un Emiliano Zapata, un poco menos viril a cómo los mexicanos están acostumbrados a verlo.
En la obra aparece Zapata desnudo, portando tacones con forma de revólveres, luciendo un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando un caballo blanco que tiene una notable erección.
Aunque la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido hasta ahora, cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, que ha desatado la polémica.
La obra polémica se encuentra en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.
“Al cambiar la imagen de Zapata y hacerlo un macho cuestionado, están haciendo una crítica al patriarcado que prima en este país como en muchas otras naciones”, contó el curador de la exposición, Luis Vargas, el día de la inauguración.

Las protestas
Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, dijo que demandará al artista Fabián Cháirez y a Bellas Artes por presentar la pintura “La Revolución”.
“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes. Un pintor desconocido que creo que quiere fama saca a nuestro general de gay. Como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir. Vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes por exponer la figura de nuestro general de esa forma”, declaró Zapata González.
“Para nosotros como familia es denigrar la figura de nuestro General pintándolo de gay. Yo no tengo nada contra los gay, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma. No lo vamos a permitir”, agregó Jorge Zapata.
La colección completa del artista se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, como parte de la galería “Emiliano”, inaugurada el pasado 27 de noviembre.