Conoce los síntomas de un infarto cerebral con “HEROE”

Foto: Pixabay

Redacción

¿Sabes cuáles son los síntomas de un infarto o derrame cerebral? ¿Podrías identificar en ti o en quienes te rodean se encuentran en un riesgo de sufrirlo?

En la actualidad nadie está a salvo de padecer una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), se trata de una alteración neurológica a nivel de vasos sanguíneos del cerebro, venas y arterias que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de hombres y mujeres.

Esta enfermedad se caracteriza por su aparición brusca, sin aviso ni dolor previo.

La Secretaría de Salud federal sostiene que hay síntomas que pueden durar varios minutos y desaparecer, así como 24 horas o más y preceder a una EVC.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha establecido una estrategia para detectarlos llamada “HEROE”, que definen los síntomas en listados por estas siglas.

La letra “H” se refiere al “Habla” incoherente, extraña o con dificultad, la letra “E” es la inicial de “Extremidades” con parálisis, adormecimiento o debilidad.

La “R” significa “Rostro” adormecido o desviado, la “O” se refiere a “Ojos” cegados o paralizados y por último la letra “E” quiere decir “Emergencia” médica e implica llamar al 911 en caso de presentarse uno o más síntomas.

Las siglas HEROE son una estrategia que permite al paciente identificar los síntomas de una enfermedad EVC y pedir ayuda especializada para que la vida del paciente este asalto y aumente las probabilidades de recuperarse.

En entrevista con el sitio Reporte Índigo el doctor Erwin Chiquete, dijo, “Es decir, cuando encontremos a una persona que tenga algo de los síntomas anteriores, o más aún, los cuatro, entonces hay que recibir atención especializada”

Al año, la Secretaría de Salud registra 170 mil casos en el país relacionados con las ECV, que pueden ocurrir cuando una arteria se obstruye, produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo de sangre cerebral, o por la ruptura de un vaso sanguíneo