Rescatan a alpinista con la pierna rota

Jessica Ignot
Diario El Mundo

Orizaba.- El alpinista Eduardo Espinoza Orizaba, de 59 años, quien pertenece al “Grupo Unidos de Montañistas de Río Blanco”, fue descendido del Pico de Orizaba durante los primeros minutos de ayer jueves, luego de que una piedra le cayera sobre una pierna y le fracturara la pantorrilla, mientras bajaba con el “Fuego Simbólico” para la Virgen de Guadalupe con un grupo de montañistas.
Así lo dio a conocer el alpinista César Silva Reyes, quien explicó que por la sequía que hay en el Pico de Orizaba, en la cara sur hay desprendimiento de rocas, lo que provoca accidentes a quienes visitan la montaña.
Como cada año, dijo, acudieron a bajar el fuego simbólico, como desde hace 47 años, pero cuando venían de regreso una piedra rodó de la cima y cayó sobre una pierna al señor Eduardo Espinoza y se la rompió. Aseguró que su compañero nunca perdió la razón y estuvo estable, casi en la cima a más de 5 mil 500 metros de altura.
“Afortunadamente ahí estábamos nosotros y logramos bajarlo, en el albergue se encontraba Hilario Aguilar, un gran amigo nuestro y rescatista que nos ayudó a bajarlo, se pidió el apoyo de las autoridades a través del 911 y llegó a darnos el auxilio Cruz Roja de Ciudad Serdán y Protección Civil de San Antonio Atzizintla, que fueron quienes nos estuvieron auxiliando”, explica.
Detalla que fue Cruz Roja de Ciudad Serdán quién se hizo cargo de hacer el traslado del alpinista herido al hospital de especialidades del IMSS en Orizaba.
Este accidente sucedió casi a las 3 de la tarde y para la una de la mañana el alpinista ya se encontraba recibiendo atención médica en el hospital de especialidades.

Agradecen apoyo
“A quien le agradecemos con todo nuestro cariño y respeto es Hilario Aguilar porque fue él quien afortunadamente ahí se encontraba y fue que nos prestó el auxilio y colaboró con su camilla y con todo su equipo para bajar al lesionado, y lo fue a dejar hasta dónde estaba la Cruz Roja, y eso habla muy bien de un señor que sin tanta un reflector y protagonismo auxilia en momentos como este”, dijo.