‘No olvidemos el legado de Zapata’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El autor del libro “Morir de pie”, la biografía de Emiliano Zapata, Pedro J. Hernández, refirió que por encima de la interpretación que se desee dar sobre el “Libertador del sur”, esto no modifica lo que ya está escrito en la historia, pero también es significativo seguir abordando los temas actuales como el machismo y la homofobia sin olvidar su legado: “esta deconstrucción no cambia ni altera la biografía o legado de Zapata a la Historia de México”.
Recordó que en la presentación de su libro en Córdoba también se abordó la bisexualidad de Emiliano Zapata, en donde también se narra los aspectos más humanos del revolucionario con la intención de revelar sus fallos y aciertos en justa dimensión.
Finalmente invitó a los lectores a ser más crítico en los temas, héroes o personalidades del pasado de México, “que se atrevan a humanizar a los personajes de la historia y a desacralizarlos. Que nos ayudan entender nuestro pasado y empatizar con ellos”, dijo.
Ayer, Fabián Chairez, autor del cuadro que muestra a Zapata “feminizado”, llamó a una concentración en la explanada de Bellas Artes.