Necesaria planta procesadora: ediles

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Los regidores tercero y sexto, coincidieron en la necesidad de contar con una planta procesadora de residuos sólidos urbanos, aunque el edil José Alfredo Riverón Mora aseveró que el Ayuntamiento debe ser dueño de la recicladora, pues los beneficios son mayores.
Lo anterior a propósito de la propuesta de reciclaje por parte de la empresa Recicle Refuse Internacional, que el pasado miércoles presentó el proyecto de una procesadora de residuos.
“El Ayuntamiento debe ser el dueño de la recicladora por muchas razones: porque al final se puede generar energía que sirve para el alumbrado público; se abaratan costos en ese rubro; puedes generar aguas de uso corriente para agricultura y otras labores”, expresó.
Actualmente el Municipio genera un promedio de 160 toneladas diarias de basura que deposita en el relleno sanitario de Cuitláhuac, cuyo contrato vencerá a fines de este mes, pero es posible que el Ayuntamiento lo renueve al no contar con la infraestructura para su manejo, admitió el regidor Gustavo Guzmán Millian.
“El contrato se firmó por un año, y sí, renovar mientras no exista otra opción en garantía y precio, pero esa lo debemos analizar como cuerpo edilicio”.
Opinó que sobre los terrenos son viables los de El Garbanzal y la comunidad del 20 de Noviembre, ya que no se requieren más de dos hectáreas y, a decir de Riverón Mora, podría montarse por módulos.