Inauguran horno de leña libre de humo en Los Reyes Metzontla

Foto Sría. de Cultura: En el acto de inauguración estuvieron presentes David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica; Yayoi Shibayama, directora de la Fundación Kasuga, y el maestro responsable de la construcción de los hornos, Yusuke Suzuki.

Redacción

Un horno de leña libre de humo se inauguró en la colonia Agua Mezquite en el cual participaron artesanos de Zautla, Acatlán de Osorio y Los Reyes Metzontla.

La obra tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente, la inhibición de daños a la salud y la reducción de gastos en la producción de piezas artesanales.


Los trabajos fueron coordinados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Escuela Nacional de Cerámica, la Fundación Kasuga, la iniciativa privada y el maestro Yusuke Suzuki.

Este horno es el décimo tercero que se elabora en el país, pues la iniciativa se ha replicado en Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

La Reyes Metzontla es reconocida por la calidad de las piezas de sus artesanos, que son decoradas con arcillas de color rojo, amarillo, blanco y negro, las cuales pulen con cuarzos. (Con información de la Secretaría de Cultura)