En Veracruz, ‘carreteras de la muerte’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Transitar por las carreteras “de la muerte” en Veracruz ha costado la vida de 80 operadores y un promedio de 27 unidades de transporte de carga robadas cada mes.
Esto convierte al estado en el tercero más riesgoso para el gremio, pues de enero a noviembre suman 262 vehículos que ha quitado “el hampa” con violencia.
Un motivo por el cual aumentó este delito es por el combate al huachicol que realizó el Gobierno federal en este año, pues tan solo al cierre del 2018 se registraron 185 robos y de enero hasta noviembre de este año van 298, es decir, incrementó un 161%.
El delegado de la Alianza Mexicana Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, dijo que en diciembre aumentan los atracos, ya que comercialmente la mercancía sale rápido y además hay más comerciantes que transitan por la zona porque van a la Ciudad de México para las ventas navideñas y Día de Reyes.
“Más que meterse a la boca del lobo, las consideramos las carreteras de la muerte, precisamente por tanta muerte que se ha ocasionado, con los asesinatos de operadores; por el miedo o con tal de quererla librar no se detienen, los rafaguean y llegan a morir, pero el lugar de los asesinatos los tenemos entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que van unos 80”, informó Rincón.
Reconoció que desde Sayula, Jalisco, hasta Ciudad Mendoza están los puntos en donde más se han disparado los robos, es por eso que luego del reclamo que hizo la semana pasada, en donde denunció que había elementos policiacos involucrados en el robo, es que se anunció el operativo “Sinergia” en el que enviarán más elementos de la Policía Federal, la secretaría de Marina y la Guardia Nacional para combatir los atracos en esta zona.
“Todavía no termina el año y ya se triplicaron los robos en comparación con el año pasado”, lamentó el dirigente transportista.