Alerta ONU de dañoa niños en Veracruz

Imagen ilustrativa/ Depositphotos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En Veracruz los niños son abusados, desaparecidos y casi esclavizados en trabajos que no les corresponde para su edad.
De 133 observaciones que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, 100 fueron exclusivamente para Veracruz, en donde infinidad de menores han muerto en masacres, o están en las ciudades como limpiaparabrisas, se drogan, hacen malabares o se arriesgan como lanzafuegos.
Los menores, además, son reclutados por grupos delincuenciales para robar, asaltar, extorsionar o cobrar piso.
La ONU señala que los infantes son víctimas de tortura, tratos crueles y degradantes, castigo corporal, acoso escolar y abuso sexual, en particular dentro de escuelas y centros de detención.
Y como ejemplo de esa tortura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país señaló apenas en noviembre pasado que la violencia generalizada en México derivó en los pasados siete años en el asesinato de 3.4 niños, niñas y adolescentes en promedio diario, aunque en 2017 dicha cifra creció a cuatro casos.
Denunció que esa violencia también la sufren en sus hogares, pues seis de cada 10 menores son víctimas de una disciplina violenta.
Al respecto Alfredo Luna Toral, procurador para la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes del DIF Orizaba, señala que el maltrato infantil en “no existe en el municipio”.
Sin embargo, reconoce que desde el año pasado por encomienda de la presidenta de la institución, Marianna Díaz Abascal, el DIF de Orizaba se ha enfocado en la localización y búsqueda de niños que están en la calle, y que provienen de otros municipios.
En lo que va del año, dijo, el DIF de Orizaba ha detectado 8 casos de niños de entre 5 y 11 años por omisión de cuidado.
Los pequeños fueron canalizados en el albergue La Esperanza; a la fecha, tres pequeños han sido reintegrados con sus familiares.