Va a prisión por homicidio

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Orizaba.- El juez de control legalizó la detención de Ramón N., el militar retirado que mató al presunto secuestrador de su hijo en Tecamalucan, municipio de Acultzingo. El ahora imputado fue enviado al penal de La Toma para cumplir con la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa. La defensa del excomisariado ejidal solicitó la ampliación del término constitucional.
La audiencia ante el juez de control que inició a las 21:45 horas del pasado martes, concluyó en la madrugada del miércoles, sin que ninguno de sus familiares, vecinos o amigos hubieran mostrado alguna inconformidad, incluso ni siquiera se manifestaron.

El fallo
A pesar de que el presunto homicida alegó inocencia y haber actuado en defensa propia, el Juez de Control halló los elementos suficientes para legalizar su detención como presunto responsable de homicidio doloso calificado.
Ante esto, autoridades se mantienen alertas ante cualquier movilización que pudiera suscitarse, toda vez que incluso autoridades de Soledad Atzompa y Zongolica han mostrado su respaldo en favor del ahora detenido, por lo que no se descartan acciones civiles.
En este tenor, existe el rumor de que familiares y lugareños de la comunidad de Tecamalucan se plantarán afuera de las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) en Orizaba, para exigir la liberación del presunto homicida Ramon N. de 66 años de edad.

Próxima audiencia
Será hasta el día 16 de diciembre cuando se realice la tercera audiencia de desahogo de pruebas y con ello determinar si queda en libertad o continúa en prisión por el homicidio de Antonio Cortés Hernández de 32 años, a quien asesinó cuando intentaba llevarse privado de su libertad a su hijo el pasado domingo.
El ex presidente del Comisariado Ejidal de Tecamalucan asesinó a Antonio Cortés con una escopeta que sacó de su ropero. Como antecedente, a Ramón N. le secuestraron a su hija en el 2018, por la cual pagó rescate y los plagiarios la agredieron.