Toma forma el partido de Elba Esther

Aguascalientes, una de las últimas reuniones de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP). Foto Especial

Redacción

La maestra Elba Esther Gordillo Morales regresará con presencia partidista luego de que la organización a la que está ligada, las Redes Sociales Progresistas (RSP), alcanzara los requisitos mínimos para convertirse en partido político nacional, por lo que el siguiente año recibirá recursos del erario.

La RSP, cuyos principales promotores están vinculados a la ex lideresa magisterial, cumplió este fin de semana con las 20 asambleas requeridas para convertirse en partido político nacional.

La agrupación celebró el pasado domingo de manera simultánea asambleas estatales en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente.

Así cumplió con el mínimo de asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.

De acuerdo con los promotores del partido, la organización también rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

La Maestra, nuevamente en actividad partidista, con una agrupación propia. Foto Especial

La asamblea de Aguascalientes la encabezó Fernando González, presidente nacional de RSP, acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo.

Se prevé que en junio de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declarará la procedencia o no del registro de las Redes.

De aprobarse, a partir del 1 de julio, RSP tendrá derecho al financiamiento público, el cual en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.

Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue liberada la madrugada del 8 de agosto de 2018, después de permanecer más de cinco años en prisión acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.