Accidente en San Miguelito; paran máquinas

Érik Cruz
Antonio Arragán
Diario El Mundo

Córdoba.- A siete días de haber iniciado la zafra en el ingenio San Miguelito, la actividad fue suspendida debido a un accidente ocurrido en el área de molinos.
De acuerdo a información obtenida, el percance se registró aproximadamente a las 13:45 horas, cuando el ingeniero Miguel Ángel Hernández Alor, de 36 años y vecino de Amatlán, daba mantenimiento y reparación a los molinos del ingenio que se ubica a un costado de la carretera Córdoba-Amatlán.
Primeros reportes indicaron que un obrero perdió ambas piernas al caer entre las cuchillas del molino, mientras que el ingeniero había sufrido amputación del brazo.
Esta versión no fue confirmada ni negada por directivos de la empresa, debido al hermetismo con el que manejaron este incidente.
Sin embargo, por la tarde fuentes extraoficiales confirmaron que el ingeniero Miguel Ángel Hernández Alor fue trasladado a un hospital privado en Córdoba, con una fractura en el fémur.
Ninguna corporación de auxilio como Cruz Roja, Sirena y Protección Civil, fueron alertados al respecto.
Hasta anoche el estado de salud de Miguel Ángel Hernández Alor se reportaba como estable.

Paran molienda
De acuerdo a versiones de trabajadores que pidieron guardar el anonimato, que cubrían el turno matutino, detuvieron la maquinaria y ayudaron a los heridos.
Indicaron que representantes de la empresa de inmediato cerraron el área, para evitar que otros empleados se acercaran al lugar; incluso, se dijo que no esperaron a que llegara una ambulancia de la Cruz Roja, pues personal de la empresa trasladó al lesionado a un hospital de la zona.
Presuntamente los representantes de la empresa pidieron a los trabajadores no emitir datos sobre lo ocurrido, pues de lo contrario habrían consecuencias; así, durante el cambio de turno trabajadores que ingresaron a la fábrica permanecieron en el patio de maniobras, al ser notificados que por causas de fuerza mayor suspendían las tareas de molienda.
“Sabemos que hubo un accidente en el área de molienda, no quieren decir qué pasó exactamente, dijeron que se debió a que un turbo se echó a perder y que por eso se suspendió la maquinaría, la verdad es que nadie quiere hablar del tema”, señaló uno de los obreros que ingresó al tunor de la tarde.
Hasta el cierre de esta edición, la empresa perteneciente a Grupo Beta San Miguel no había emitido un informe al respecto de este accidente ocurrido en sus instalaciones.