Va PC contra la venta de pirotecnia

Alán García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Con el fin de prevenir accidentes por la venta y quema de cohetes, personal de Protección Civil en coordinación con la Policía municipal y Comercio, implementaran operativos en puntos donde se comercialicen estos artículos durante esta temporada.
Miguel Irivas Vázquez, director de Protección Civil, mencionó que en lo que le corresponde a su departamento, ya se supervisaron los cuatro talleres de pirotecnia en las orillas del municipio, los cuales operan con permisos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Nosotros solicitamos los programas internos a estos polvorines, estamos atentos con su documentación para que no vaya a suceder un accidente”, dijo el funcionario.
Para ello, cada dos años los propietarios de estos polvorines deben acudir ante este departamento para mostrar su programa interno de Protección Civil, mismo que debe ser avalado por la Sedena.
En cuanto a la venta de pirotecnia, dijo que con el arranque del operativo“Guadalupe-Reyes” que inició ayer, está complementado realizar la supervisión de la venta de estos productos para poder regularla, sin referir si se realizarán decomisos.
Exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos menores de edad realicen la quema de cohetes, asimismo para piden a los vendedores a tomar las medidas de seguridad necesaria para evitar algún accidente.
Cabe recordar que en diciembre de 2016, un taller de pirotecnia en la colonia Romero en Ixhuatlán, explotó y dejó cinco muertos. Recientemente un hecho similar ocurrió en Alpatláhuac, donde dos menores perdieron la vida al estallar la pólvora en su vivienda.