Dan consejos para visitar las montañas

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Grupos de montañistas dan a conocer los peligros que se pueden encontrar en la montaña, además de las recomendaciones básicas para evitar accidentes.

Explorar las montañas es una actividad que realizan personas de todas las edades, está sana actividad puede poner en riesgo la vida si no se tienen los cuidados necesarios.

La integrante del Consejo Ambiental del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y del grupo de montañistas y excursionismo, Sendero Interpretativo Malintzin, Antonia de Jesús, destacó que al subir una montaña existen varios riesgos, pues se está expuesto a caídas que pueden llevar a torceduras de tobillo.

La insolación, la altura, elde cambio de clima repentino; el no conocer el tipo de flora y fauna que exista en el lugar puede llevar a los curiosos a a tocar plantas, insectos, entre otros, que pueden provocar dolor y hasta fiebre.

“Son los peligros más frecuentes pero de acuerdo al tipo de montaña y actividad que se realice en ella,puede haber otros riesgos”.

Las recomendaciones básicas para prevenir al practicar senderismo en las montañas son: informarse del tiempo de recorrido y dificultad de la ruta, ir acompañado cuando es la primera vez que se visita una montaña y mejor si es un guía local, saber como es el clima de la ruta.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar al menos tres capas de ropa, uso de protección solar, también usar calzado adecuado para montaña, con suela gruesa que no resbale y que sujete el tobillo.

Usar bastones, llevar agua suficiente: para mantenerse hidratado, llevar alimentos como cereales, frutos secos y/o azúcares.

Evitar dejar basura y llevar un botiquín, además de avisar a un familiar a donde va y mantener informados a los elementos de Protección Civil o Bomberos, para saber que hay montañistas en la zona y en caso de una emergencia acudan.