Aborto se debe decidir desde la ética: Cruzalta

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El tema del aborto debe ser tratado desde la ética, y no de la Iglesia, pues ésta es la que verá si es pecado o no, por lo que es la mujer la que debe decidir sobre el tema, consideró el fray Julián Cruzalta, fundador del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir.
“Hablar del aborto es una bomba en México y, como toda bomba, hay que desactivar las partes. La discusión no es si el aborto es pecado o no, eso le toca a las iglesias, esa parte de las creencias merece todo el respeto, las creencias no se discuten, se respetan, cada quién cree lo que quiere creer, entonces estaríamos mal en discutir eso. La otra parte es de las ideas, y las ideas sí se discuten con argumentos y los derechos, la discusión es si hay derecho a decidir o no”, apuntó.
En este sentido dijo que es asunto ético, que es dar razones de peso, y que desde este punto hay razones, pues si una mujer quiere interrumpir su embarazo eso es ético, aunque no sea religioso.
Refirió que en la función pública los ciudadanos y ciudadanas no son hijos de los funcionarios, por ello es que tienen que actuar con ética pública, con valores, libertades de conciencia, investigación, religión y expresión y con todo esto se deben amparar quien esté de acuerdo y no.
Cruzalta resaltó que el tema de despenalizar el aborto no significa que se tenga que obligar a todas las mujeres a abortar, pues esto es como el divorcio, que nadie está obligado a divorciarse, por lo que si alguien por religión decide no abortar, está en la libreta de no hacerlo, pero estar penalizado el tema obliga a los que están de acuerdo y a los que no.
Refirió que es más democrático despenalizar, porque no obliga a nadie contra su conciencia, y más bien están en la libertad de decidir, mientras que otro valor de la ética pública es autonomía individual, donde cada quien decide cuándo reproducirse, cuántas veces, y es esto lo que no le toca al Estado decidir.
Destacó que en un estado democrático no debe existir miedo, y ha sido un gran avance que en la actualidad en México ya se hable de más temas, que antes eran solo hablados en bajito, sin embargo aunque es bueno que todos opinen, lo cierto es que la libertad de expresión tiene un límite, que es la agresión, y esta acción ya se convierte en delito y es donde le toca a la autoridad.
Lo anterior, el fray Julián Cruzalta lo dio a conocer previo a una conferencia organizada por el movimiento Marea Verde que se realizó en el auditorio Independencia del Palacio Municipal de Orizaba.