Recibían pensión fallecidos: IPE

Carmen Lara
Cortesía

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), canceló pensiones a quienes no acudieron a revista de supervivencia desde el año 2017, pues durante varios años se permitió que se cobraran pensiones de pensionados y jubilados ya fallecidos.
Es por esta razón que ahora se recurre a las acreditaciones presenciales para que se corrobore la existencia de los jubilados y pensionados, en este caso la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, informó que un total de 227 pensiones han sido canceladas desde el año 2017.
Esto debido a que los beneficiarios no han logrado acreditarse ante el organismo, lo cual genera un ahorro considerable en un año de millones de pesos, aunque también la directora del Instituto de Pensiones del Estado dio a conocer que buscan detener lo menos posible los pagos para que la gente tenga su pensión y aguinaldo.
Sin embargo, alrededor de 500 personas podrían quedarse sin recibir su pago de diciembre y aguinaldo debido a que no han cumplido con la revista de supervivencia, en el pago del mes de noviembre hubo una retención y en la primera semana de diciembre se liberaron.
Esto solo para todas las personas que lograron acreditarse, aunque aun existen 500 personas que no se han presentado, por lo cual es importante que todos los pensionados y jubilados asistan al Instituto.
Hasta el momento en la región las pensiones se encuentran entregando de manera normal, no ha existido ninguna suspensión por pasar a revisión de revista de supervivencia, aseguró Juan Hernández Mercado, Asesor del Movimiento del Adulto Mayor.
Explicó que en caso de que esto sucediera las personas lo resuelven de manera práctica acudiendo a verificar que es lo que está pasando, aunque no alcanzan a percatarse realmente de que hay una violación a la ley, que incluso puede ser hasta una queja ante derechos humanos.
“Ningún salario puede ser detenido, las pensiones corren el mismo rango del salario, es una prospección producto de un tiempo de trabajo que se convierte en jubilación o pensión, pero tiene las mismas características salariales, por lo tanto, la retención seria inconstitucional”, señaló Hernández Mercado.