Paga Trump 2 millones de dólares por mal uso de su fundación

La Fundación Trump, ya desaparecida, usó recursos para beneficencia con fines electorales. Foto Especial

Redacción

No ha sido una buena semana para el presidente Donald Trump; primero avanzó el juicio político en su contra y ahora, se vio obligado a pagar dos millones de dólares por hacer mal uso de los recursos en la Fundación Trump.

Lo anterior obedece a un fallo ordenado por la Corte por mal uso de su organización benéfica, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

“No solo la Fundación Trump cerró por su mala conducta, sino que el presidente se vio obligado a pagar dos millones (de dólares) por malversación de fondos de caridad para su propio beneficio político”, dijo James.

“Las organizaciones benéficas no son un medio para un fin, por eso estos daños hablan del abuso de poder del presidente y representan una victoria para las organizaciones sin fines de lucro que siguen la ley”, agregó.

Tras el escándalo, la Fundación Trump desapareció en 2018. Foto Especial

El mes pasado, un juez federal ordenó a Trump que pagara los dos millones (de dólares) en daños después de que la fundación admitió en un acuerdo que el Presidente hizo un mal uso personal de los fondos de la fundación para ayudarlo en su campaña presidencial de 2016, resolver disputas legales personales y comprar retratos de él y recuerdos deportivos, recordó la cadena NBC.

Lo pagado por Trump se destinará a ocho organizaciones benéficas diferentes: Army Emergency Relief, Children’s Aid Society, Citymeals-on-Wheels, Give an Hour, Martha’s Table, United Negro College Fund, United Way of National Capital Area y el Museo Conmemorativo de Holocausto.

Alan Futerfas, abogado de la Organización Trump, dijo que la compañía está satisfecha con el resultado.

“El caso de la Fundación se resolvió hace semanas con todos los problemas resueltos y todos los fondos destinados a la caridad. Estamos muy satisfechos con el resultado”, dijo en un correo electrónico a la NBC.

La Fundación Trump, la organización caritativa iniciada por Trump en 1987, acordó disolverse en 2018 y regalar sus activos después de que una investigación realizada por la entonces Fiscal General en funciones de Nueva York, Barbara Underwood, revelara un “patrón impactante de ilegalidad” que incluía la ”coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump “.