Lanza alcaldía de la 4T su propio “dinero”

Agencias

La alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Morena, apuesta por una moneda alternativa que circule en pequeñas comunidades, con el objetivo de mejorar su economía.
Ya sean taqueros o hasta dulceros, los puestos reunidos frente a un PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), en La Araña, intercambian por primera vez obregones de cinco, 10 y 20 unidades, aunque autoridades de la demarcación esperan circular en una segunda etapa papeles de 50 y hasta 100 unidades.
Serán 16 colonias en donde circularán las denominaciones que pueden distinguirse por la efigie de Obregón en distintas etapas históricas (militar o presidente), por sus colores (azul, verde y naranja) y por sus dimensiones, de entre 6.5 y 14 centímetros.
“Hoy estamos ensayando este primer ejercicio de economía (…) se repartieron alrededor de 60 mil obregones y tienen equivalencia de un obregón/un peso, pero no son intercambiables”, explica el economista Víctor Bernal, asesor externo para el proyecto.
“Con los obregones los locatarios ese mismo dinero se lo gastan en la misma comunidad. Eso hace que si yo estoy ganando 100 pesos o 100 obregones, los estoy gastando con mi vecino de la colonia”.
“El propósito nuestro es multiplicar el capital social”, explica José Jacques, jefe de la oficina de la alcaldía. “No es el gobierno, es el dinero del pueblo”, subraya.
“El valor está circulando únicamente en la alcaldía y eso fortalece el comercio local, la economía de la alcaldía, y algo muy importante: va generando identidad y confianza”, dijo.

Alerta a Banxico
Al Banco de México (Banxico) no le gustan las monedas sociales y el gobierno emanado del partido de Morena, encabezado por Layda Sansores, llamó la atención con su proyecto.
“Vinieron del Banco de México, el representante de inteligencia, para ver qué es lo que estábamos haciendo. Causó una gran alarma, porque de acuerdo con la ley, sólo el gobierno puede imprimir moneda”, cuenta la alcaldesa Layda Sansores.
La alcaldesa explica que para no crear confusión y no tener diferencias con el director de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, se definió al obregón como vale y no como moneda. Además, atendieron la petición de cambiar los colores y así alejarse del diseño de los billetes nacionales.