Inflación en México por debajo del 3%

Foto Archivo

Redacción

La inflación en el país tocó el menor nivel en más de tres años y se ubicó por debajo del objetivo puntual de 3% del Banco de México (Banxico).

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios subieron 2.97% en noviembre, registrando su menor avance a tasa anual desde octubre de 2016.

En el penúltimo mes de año, el índice de precios tuvo un incrementó mensual de 0.81%, siendo el mayor ascenso en un año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Forbes, esta desaceleración estuvo implicada a menores presiones en los precios de algunos productos del sector agropecuario y energéticos.

La electricidad, el jitomate y el huevo, reportaron la mayor incidencia, sumando 0.55% en el avance total de la inflación mensual.

En cambio, el aguacate, el limón y la naranja tuvieron un freno ligero en la alza de los precios con una incidencia mensual de 0.06 puntos porcentuales.

De todos los productos contemplados en el INPC, el nopal fue el que subió más, con un avance de octubre a noviembre de 31.10%, seguido del tomate verde con 25.47 % y la electricidad con 23.33%, según publicó el diario Reforma.