Un performance contra el machismo

Jazmín Suazo
Daflin García
El Mundo de Córdoba

Córdoba.- Así como en varias ciudades del mundo, en Córdoba el performance de “Un Violador en tu Camino” será interpretado por decenas de mujeres que se reunirán hoy en el parque 21 de Mayo para unirse a la resistencia contra la violencia de género.
La convocatoria se inició por redes sociales con una invitación hacia las mujeres para que acudan con vestimenta negra y un pañuelo verde.
Romina, integrante de los colectivos feministas A.C. Aquelarre Cafetalero y El Patio de la Estrella dio a conocer que las cordobesas y demás mujeres de la región están muy intetesadas en formar parte de este movimiento que nació en Chile y que se ha expandido por todo el mundo.
“La canción nació en Chile, donde el movimiento feminista ‘Las Tesis’ cambió el nombre de la campaña de ‘Un Policía en tu Camino’ por la de un violador, debido al aumento de abusos a la mujer… ha sonado en todos lados y nosotras también queremos ser parte, que en Córdoba se alce la voz”.
Mencionó que este performance es de convocatoria abierta, por lo que todas las mujeres que quieran participar deberán acudir al parque 21 de Mayo hoy a las 17:00 horas.
“No importa si eres feminista o no, es alzar la voz para que sepan que aquí estamos y no estamos dispuestas a dejarnos, ya no más ”, comentó.
Una vez más, Romina, a nombre de los colectivos feministas de Córdoba, llamó a las jóvenes a participar, principalmente a las de bachillerato y universidades de la región, debido a que son un sector vulnerable, pero recordó que todas las mujeres pueden asistir para hacerse escuchar.

Realidad violenta
Veracruz se ha convertido en un estado violento contra la mujer pues de enero a octubre suman 153 feminicidios, casi el 20%de la cifra nacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que entre 9 y 10 mujeres son asesinadas a diario en el país, y es que de enero a octubre del 2019 se registraron 833 casos.
Con las cifras mencionadas, hoy Veracruz es el estado “más violento, más peligroso para vivir”.