‘Aterroriza’ a la Ciudad de México

Agencias

“Solo con la noche” es una exposición que tiene la finalidad de reconocer el legado artístico que dejó el artista gráfico H.R. Giger, reconocido por haber diseñado las criaturas y escenarios para la cintaAlien, el octavo pasajero, la cual se estrenó hace 40 años.
Diego González y el curador Carlos Arenas son los responsables de montar la muestra por primera vez en América Latina, e informaron que la exposición cuenta con más de100 piezas originales entre fotografías, esculturas, pinturas y dibujos traídos de Alemania y Suiza, además de material audiovisual que se exhibe en el N° 109 de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
La muestra llega a la capital de la mano del Museo H. R. Giger de Suiza y el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique de Francia. Para los encargados de traer el montaje, el trabajo de Giger guarda una relación especial con México.
“Venir a la Ciudad de México sonaba como algo muy lógico, es la ciudad más grande de América y tiene mucha cultura alternativa, mucho interés en lo místico así que pensamos: ‘bueno, hay que tratar de explorar las conexiones que tenemos con ellos‘, por eso tuvo más sentido venir aquí antes que a cualquier otro lugar”, señaló Patrick Gyger, director del Le Lieu Unique.
“Estaría muy sorprendido si cineastas como Guillermo del Toro no fueran fans del trabajo de Giger. Muchas generaciones que vinieron después de Ridley Scott, las nuevas generaciones de cinematógrafos y directores de cine han sido influenciados por su trabajo en los años 70 y 80, así que veo una resonancia”, agrega.
Carlos Arenas expresó la importancia de que la exposición se realice en México, pues es “un lugar idóneo, donde hay mucho interés por la cultura y la parte vinculada con la oscuridad y lo siniestro… Giger no es tan conocido y es importante reivindicarlo como un artista clave y esencial en nuestra época y el mundo contemporáneo”.
Diego González, quien funge como director general de la exposición, explicó que una de las piezas que más sorprenderá a los asistentes será la cabeza de “Alien” la cual no ha salido del museo “H.R Giger” desde 2014.
Por su parte, Arenas agregó que conjuntar las piezas resultó un trabajo complicado, pues tuvieron que decidir entre varias creaciones realizadas con esculturas, aerógrafos y dibujos, mismos en los que la fantasía resalta, motivo por el que también mencionó que es imposible olvidar la obra del artista una vez que se ha observado.
“La fantasía, dentro de los discursos del arte contemporáneo, es uno de los elementos más importantes pues se queda anclado en el espectador y habla de realidades algunas veces desde la metáfora”.
Diego González se dijo agradecido de que el público se acerque a este tipo de muestras, pues su apoyo genera que se trabaje en nuevas ideas y adelantó que para inicios del siguiente año, anunciará una nueva muestra con piezas de una banda muy popular en el ámbito musical.