Tenía tubería 30 años sin mantenimiento

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

El sistema de agua potable de El Guayabal llevaba 30 años sin que recibiera mantenimiento integral, por ello las deficiencias eran una constante ocasionando la suspensión del servicio ocasionalmente y por varios días, afectando a mas de 2 mil ciudadanos.
Fue en este 2019 que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán le dio mantenimiento integral, y ayer el alcalde Miguel Angel Castelán Crivelli hizo entrega de esta obra.
“Era urgente el mantenimiento porque desde la fundación de esta unidad habitacional no se había rehabilitado lo que generaba que por varios días se descompusiera y nos quedáramos sin agua; el tanque elevado estaba en pésimas condiciones en su interior y en su estructura metálica, a la par la cisterna con enormes grietas lo que provocaba la fuga del agua, con una losa imperfecta y sin un recubrimiento que protegiera sus paredes, la tubería oxidada, y las bombas obsoletas y en pésimas condiciones” expuso la profesora y vecina del lugar Lucila Ambriz Ramos, durante la entrega de la obra.
Al evento asistieron los jefes de manzana, vecinos y de las escuelas primaria Justo Sierra y del Telebachillerato de El Guayabal; mientras que la primera autoridad se hizo acompañar del cuerpo edilicio.
Por su parte el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli dijo que fue tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía quienes dieron a conocer que el tema del agua potable en esta unidad habitacional era prioridad.
Explicó en qué consistió esta rehabilitación integral: “tenía una deficiencia desde hace 30 años sin mantenimiento, entonces se procedió cambiar los tres sistemas de bombeo: la bomba subterránea del pozo, la de almacenamiento en la cisterna y la de distribución y darle la actualización al tanque, se aplicó pintura calidad sanitaria, se cambió tubería y válvulas, se les hizo una rehabilitación integral”, dijo.
Además se recuperó el perímetro de predio municipal, y se le colocó malla ciclónica para resguardar este inmueble, se le rehabilitó el sistema eléctrico, se le dio mantenimiento a la caseta de vigilancia del bombeador y el sanitario, todo esto con una inversión de 1.6 millones de pesos.
Recordó también que en la Unidad Habitacional 27 de Septiembre conocida como El Guayabal se reparó un hundimiento en avenida principal y se re pavimentaron 30 metros con concreto hidráulico.