‘Por respeto, Ramos Alor debe renunciar’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al acusar una falta de resultados y criticar los recortes presupuestales en rubros como los servicios de atención médica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseveró que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor debe renunciar al cargo, tras su “vergonzosa” comparecencia ante el Congreso.
Descartó la solicitud de un juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García, al tener una Fiscalía y magistrados “a modo”, por lo cual, sugirió que el mandatario haga una “limpia” al interior de su gabinete para rodearse de personas que realmente le aporten al estado veracruzano y no de quienes le resten credibilidad.
“Yo creo que lo mínimo que debiera hacer el secretario de Salud por respeto a su jefe y al pueblo de Veracruz, debía de presentar su dimisión al cargo, reconocer y pedir una disculpa a todos los pacientes con problemas de cáncer, hemodiálisis…”, enfatizó.
Criticó la falta de una postura de Ramos Alor respecto al convenio firmado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar Ramos para instalar en todas las escuelas, máquinas de venta de refrescos, aún cuando hay estadísticas preocupantes por padecimientos como la diabetes y obesidad infantil.
Agregó que en los Servicios de Salud de Veracruz la prestación de los servicios de atención médica, le reducen 3 mil 642 millones de pesos donde el dinero se gasta en temas de carácter operativo, es decir, en pagar nóminas y “otras cosas”.
Sin embargo, dijo que aún cuando la queja reiterada de los veracruzanos es por la inseguridad, el desempleo y la salud en riesgo por la desatención, sólo les queda presentar la información a la ciudadanía.
“Hay una Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y hay una Contraloría General del Estado que debiera estar pendiente de los temas pero la realidad es que este gobierno estatal como federal deja mucho que desear, no hay respeto a la ley […] lo que hacemos es presentar esta información y que la ciudadanía contraste.

Un informe
“de mentiras”
Durante su visita a la ciudad para ofrecer una rueda de prensa en el Patio de Zevallos, el líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, desglosó los datos duros manejados por la Secretaría de Salud en el que habla del mejoramiento de instalaciones, de compra de medicinas, de mejor condición en materia de salud, lo cual dijo, es otro bloque del llamado “Informe de Mentiras” del actual gobierno estatal.
“Esta es la información que dan a conocer los medios: el dengue está a la alza, hay falta de medicinas, se posponen vacunaciones. Son Gráficas del informe trimestral del gasto emitido por la Sefiplan, el proyecto de presupuesto asignado inicialmente era de 8 mil 260 millones de pesos se le amplió para llegar a 10 mil 400 millones de pesos, es bueno que tenga más dinero pero la realidad es que en el rubro de inversión pública hay un subejercicio reportado de 347 millones de pesos de los 460 que se pueden destinar”, dijo.
Lo anterior al ejemplificar que tan sólo en Coscomatepec, en la comunidad de Xocotla hay una clínica que demanda una ampliación o nueva edificación pues la actual es insuficiente para la atención de su universo de usuarios.
En el rubro de las medicinas afirmó que también hay un subejercicio, esto es, dinero que no se ha gastado, prácticamente por el orden de los dos mil millones de pesos. Recordó que Alor reconoció que han gastado 60 millones de pesos y presentó videos donde evidenció al secretario de Salud admitiendo la poca inversión.
También se refirió al tema de los niños que padecen cáncer que no han recibido sus tratamientos oncológicos. Además aludió a la frase “Ningún chile les embona” que en su momento dijo el secretario de Salud, lo cual calificó como una marcada frivolidad.
“Se habla de que este año hubo casi 500 millones de pesos pero el siguiente año se le quita casi el 31 por ciento, es decir, sólo 338 millones de pesos, esto es muy malo porque lo que le hace falta a Veracruz son más instituciones de salud donde puedan acudir para curar sus padecimientos y eso no lo está haciendo de manera correcta este gobierno”, dijo.