Frena Trump designación de cárteles como terroristas

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Todo el trabajo para declarar terroristas a los Cárteles Mexicanos como organizaciones terroristas está hecho. Estamos listos para hacer”, aseguró Trump a través de su cuenta de Twitter.
“De cualquier manera, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y ha trabajado muy bien con nosotros, Presidente Andrés Manuel López Obrador, detendremos temporalmente esta designación e iniciaremos esfuerzos conjuntos para combatir decisivamente a estas crecientes organizaciones”, apuntó Trump.
México pide combatir
tráfico de armas
En la Cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD por sus siglas en inglés), México hizo hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas.
La delegación de México estuvo encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dejó en claro que el Gobierno ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como en orientar la acción gubernamental en tres aspectos: la prevención, la generación de oportunidades, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la mejor coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad.