Disminuye paso de migrantes

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Por periodo de fin de año empieza disminuir el paso de migrantes que viajan en tren para intentar cruzar a los Estados Unidos. De 150 ilegales que pasaban diariamente en la “bestia de acero”, se redujeron a casi 50 centroamericanos que se aventuran a cruzar de indocumentados.
Este comportamiento se registra cada año en la última quincena de noviembre y se recupera en las primeras semanas de enero, reconoció Juan Pablo García, integrante del grupo de ayuda Vive Migrante, quien reconoció que a pesar que en esta época disminuyen los operativos de Migración, la población prefiriere pasar el fin de año con su familia.
“La cifra de quienes pasan por la zona disminuye casi a la mitad, los grupos de ayuda que dan comida, disminuyen las bolsas de alimento. A pesar que en diciembre son escasos los operativos de migración, el paso de indocumentados baja considerablemente, prefieren no arriesgarse a pasar y se quedan a convivir con su familia”, mencionó.
A pesar de la disminución en la cifra de centroamericanos que viaja en el tren, adelantó que no suspenderán los programas de ayuda a través de los centros de atención en Tierra Blanca, donde cada año preparan una cena de Navidad y Fin de Año para quienes viajan en el ferrocarril y pernoctan en las calles.
Destacó que se trata de una temporada difícil, donde las bajas temperaturas causan infecciones respiratorias en los centroamericanos que pasan semanas en la parte alta de los vagones, en su travesía al vecino país del norte. Algunos se quedan para ser atendidos en centro médicos y continúan su viaje.