Exigen destitución de‘todo el Ayuntamiento’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

San Andrés Tenejapan.- Habitantes y jefes de barrio de las siete comunidades del municipio serrano tomaron las instalaciones del palacio municipal, solicitando la destitución del cabildo así como de otros funcionarios, argumentando que presuntamente existen anomalías dentro de la administración y no hay apoyos sociales ni obras públicas en el pueblo.
Al filo de las 9:00 de la mañana, alrededor de un centenar de ciudadanos ingresaron al palacio municipal con cartulinas en mano y exigiendo la destitución de sus autoridades municipales
“Basta de manipulación en esta administración”; “Síndica Elisa, regidor José Asunción por encubrir las anomalías ¡fuera!”; “Alcalde Magdaleno irresponsable que huyes; mejor renuncia”; “Fuera el Tesorero y la contadora Patricia Reyes Romero”, parte de los mensajes se leen en las cartulinas.
Ante el arribo de los inconformes, los pocos empleados que se encontraban en las diferentes direcciones, salieron de las oficinas y los manifestantes las cerraron. En su demanda ciudadana, dieron a conocer que desde el inicio de la actual administración municipal, las autoridades competentes no han cumplido con su deber, “sólo los primeros días atendían, después sólo llegaban a sentarse los días de quincena para ir a cobrar”, aseguraron los ciudadanos.
Señalando al alcalde Magdaleno Ramos Xotlanihua; la síndica, Elisa Ixmatlahua Rojas, así como del regidor único, José Asunción Pérez, por encubrir las anomalías en el ayuntamiento al no haber obras en beneficio de su comunidad pese al compromiso que hizo en campaña con los ciudadanos.
“El alcalde y su comuna no funcionan, sólo acuden a cobrar su sueldo, hemos venido a buscarlos para solucionar algunos problemas y hacer solicitudes y no los encontramos”, aseguraron.
Asimismo, denuncian que existe nepotismo por parte de las autoridades, incitando por el alcalde quien tiene familiares en diferentes puestos dentro del ayuntamiento. Además que señalan que una sola familia es la que se está haciendo cargo de las obras públicas, donde el responsable es Nelson Ortiz Huerta, director de la misma, a quien señalan que presuntamente tiene a “toda su familia desde el Director hasta los albañiles”.
Por lo que aseguraron que son terceras personas las que están gobernando el municipio de San Andrés Tenejapan y como pueblo, no están de acuerdo que otras personas tomen atribuciones que le corresponden al alcalde.
Asimismo, debido a que no existe trabajo, señalaron que también se han perdido algunas costumbres y tradiciones.
La noche de ayer, inconformes buscarán el diálogo con las autoridades competentes locales y la intervención del Estado para llegar a un acuerdo, de no ser así, las instalaciones del palacio municipal continuarán tomadas de manera indefinida.