Albinegros, el daño colateral de desafiliación

Jesús Mejía Cruz
Diario El Mundo

Luego de confirmarse la desafiliación del Club Deportivo Veracruz del futbol mexicano, la Federación Mexicana de Futbol también dejaría fuera del balompié profesional a los equipos de Albinegros de Orizaba (filiales).
En la directiva del conjunto orizabeño ya preparan una “defensa legal”, aunque saben de la complejidad del asunto.
Este jueves, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dijo en entrevista para un medio nacional: “inclusive los de las filiales Premier (Segunda División) y TDP (Tercera División Profesional), tendrán que reportar su caso ante la Comisión de Resolución de Controversias y automáticamente podrán contratarse con quien mejor les parezca”.
Entrevistado al respecto, César Alvarado, representante legal de las franquicias de Albinegros en Segunda y Tercera División, dijo a Diario El Mundo: “es lo que hemos estado viendo, sin embargo nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, estamos preparando normalmente nuestras actividades”.
Y también anticipó: “si la hubiera (notificación oficial), estamos en el aspecto legal de poder sustentar que Albinegros puede participar en ambas divisiones”.
Sobre las posibilidades de salvación para estas franquicias, reconoció el directivo: “hemos visto la situación, no se ha podido mediar al respecto, está a ‘rajatabla’, por lo tanto va a ser difícil, pero bueno, nuestros argumentos tendrán que ser presentados y tendrán que ser escuchados”.
De confirmarse, los jugadores de ambos planteles quedarían libres y en la posibilidad de fichar con los clubes que a ellos mejor les convenga.
César Alvarado, quien en el año 2005 fundó la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba que un año más tarde pasó a manos de Fidel Kuri Grajales, lamentó en general la situación actual.
“Es inquietante, es triste esta situación, definitivamente sí nos ocupa, como Albinegros y como orizabeños queremos siempre lo mejor para los equipos, y vamos a lo que nos permita el reglamento, a seguir peleando porque pueda permanecer en ambas situaciones”, mencionó Alvarado García.
Desde hace algún tiempo, ninguno de los dos equipos juega en territorio orizabeño. Por falta de estadio, el de Liga Premier debió instalarse en el “Pirata” de la Fuente, mientras que el de Tercera ocupa el escenario de UGM Ciudad Mendoza.

Afectaciones
Hablando de las dos franquicias, entre jugadores, cuerpo técnico y algunos otros trabajadores, quedarían unas 75 u 80 personas afectadas en lo laboral.