Agonizan las cataratas Victoria

Foto: Especial

Redacción

Debido a los efectos del cambio climático, las emblemáticas cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue en el continente africano, están a punto de desaparecer, causando alarma en ambas naciones que hacen un llamado urgente para salvarlas.

Las cataratas Victoria sufren regularmente una merma de agua del río Zambeze en las temporadas secas del año, pero este año marcó un nivel más bajo en 25 años, debido a la sequía que está azotando el sur del continente.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha atribuido el fenómeno a la crisis climática y ha hecho un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, antes de que se seque una de las atracciones turísticas africanas más representativas.

En una entrevista el día de ayer, en la Casa del Estado en la capital de Lusaka, Edgar Lungu dijo para Sky News, que el cambio climático está teniendo un efecto devastador, el impacto se siente sobre todo en países en desarrollo, como Zambia.

Explicó que aún hay esperanza, pero solo si los países ricos hacen más para mitigar los resultados del calentamiento global, para así poder ayudar en la lucha a las naciones menos acomodadas.

Lo que antes era un camino verde hoy es un camino seco y árido.Foto:Especial

Debido a la dramática reducción del agua en las cataratas y los ríos, las plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a todo el país, se han visto afectadas a diario por el drástico corte de electricidad tanto en Zambia como en Zimbabwe.

Las imágenes del impactante cambio de esta maravilla natural en menos de un año, muestran un panorama desalentador que nos pone en una perspectiva real de lo que son los efectos del calentamiento global, que científicos han venido advirtiendo desde hace varios años.

Casos como este ya se han registrado en Groenlandia con la desaparición de un lago en solo un par de horas, y el derretimiento de los polos en la Antártida, que ha provocado un aumento en el nivel del mar.