Abren puerta a Duarte para apelar condena

De la Redacción

Un tribunal federal otorgó un amparo al exgobernador Javier Duarte, resolución que ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso y con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.
Este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión, sin necesidad de ordenar su ratificación, pues con las manifestaciones hechas por el quejoso, queda de manifiesto que no es su intención desistirse.
El exmandatario fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 al decomiso de 40 propiedades, 9 años de prisión y la multa de 58 mil 890 pesos, en un procedimiento abreviado.
Con la resolución, se analizará si la sentencia emitida contra Javier Duarte, denueve años de prisión, estuvo apegada a derecho. Lo que los defensores de Duarte argumentan es que, si bien su cliente aceptó la responsabilidad del caso sin ir a juicio, lo hizo a partir de datos bancarios que la PGR habría recabado sin orden de un juez, lo que los volvía ilegales. Esto es contrario a un criterio de la Suprema Corte que ha dejado en libertad a varios imputados de alto perfil, como Elba Esther Gordillo.