Protege a tus mascotas de los cohetes

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En las fiestas decembrinas algunos petardos alcanzan hasta 190 decibeles, intensidad mayor a la que el oído humano puede soportar, mientras que los perros tienen una sensibilidad 20 veces mayor a la nuestra.
Es por eso que especialistas en animales le dicen las recomendaciones para prevenir a sus mascotas en estas fechas.
Los sonidos de los explosivos de por sí son fuertes para los humanos y en los perros aumenta por 20 veces esto por su grado de sensibilidad auditiva, lo que causa dolor y ansiedad por escapar del ruido, buscando refugio en otro lugar.
El veterinario José Alfredo Ángeles de la Llave dijo que el impacto del ruido en su sistema auditivo puede causar la pérdida del oído, “me han traído perros que han estado cerca donde hay cuetes y de plano ya no oyen, pasa el tiempo y se vuelve a reconstruir pero si las lesiones son tales algunos pueden sufrir lesiones permanentes”, expuso.
Mencionó que el explosivo altera su respiración y demás ritmo cardíaco por lo que es común que corran de manera desesperada o se alteren, por lo que recomendó ante el uso inevitable de cohetes en estos días, en aislar a las mascotas y colocarles tapones en sus oídos.
Recordó que las razas de perros más vulnerables no sólo son las pequeñas, como los Chihuahua, sino aquellas que tienen su oreja afilada o parada como el Doberman, Boxer y Pastor Alemán.
Para el entrenador canófilo Jesús Alberto Hernández Robles, este problema en los perros puede ir superándose si se socializa moderadamente con el ruido, aunque reconoció que las razas pequeñas siempre serán vulnerables tanto a este tipo de impactos como a los cambios de temperatura. Refirió que se puede adiestrar a los canes ante ruidos más fuertes.