Municipalización de agua sí, pero aún no: Alcalde

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- El Gobierno del Estado será el encargado de realizar los trabajos para la optimización de los servicios de agua potable en el municipio, y será hasta que exista una red modernizada, que se inicie el proceso de la municipalización del servicio, mientras tanto no es viable, debido a que el ayuntamiento no cuenta con los recursos financieros.
“Nosotros no vamos a hacer nada en cuanto al tema del agua potable, todo lo va hacer el Gobierno del Estado, no tengo conocimiento de cuáles son los proyectos, pero sí me hicieron ver que existen proyectos para las Tres Villas”, afirmó David Velásquez Ruano, alcalde.
Reconoció que el Sistema de agua potable lo administra el Gobierno del Estado, y si la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se va de Río Blanco se lleva toda su administración, si es que alguien no la quisiera, entonces el municipio se queda sin agua.
“Yo creo que quedarnos una semana sin agua va a estar muy difícil”, pues destacó que pese a que el artículo 115 diga que el ayuntamiento puede dar el servicio, se tendrían que hacer pozos y buscar algunas concesiones y ese proceso se lleva más de un año, y mientras tanto se quedarían sin agua.
Aunó que el municipio no tiene agua y la traen del Rincón de las Doncellas, del municipio de Nogales, “yo no creo que los rioblanquenses no quieran quedarse sin agua una semana y mucho menos un año, debido a que el proceso de transferencia puede tardar demasiado”.
En el tema de municipalización del servicio de agua potable, señaló no tener indicación alguna de parte del Congreso del Estado para poder llevar a cabo este proceso.
La propuesta, es que el Gobierno del Estado mejore el sistema de agua y entonces ya se puede pensar en la municipalización, por que actualmente existen grandes problemas con más tuberías y existen usuarios que no pagan su servicio.
“Esto se volvería una carga financiera para el Ayuntamiento y se tienen muchas necesidades para estar pagando cuentas de ciudadanos que no quieren pagar, y sería muy complicado”.