Impulsan gastronomía de Tenexcalco

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Tlaquilpa.- El Centro de Capacitación de Ciencias y Artes “Kalmekak”, promueve la gastronomía de la comunidad de Tenexcalco.
Es por ello, que el personal del Centro está trabajando con la gente de las comunidades, especialmente con mujeres, para elaborar los platillos típicos de esta comunidad, muchos de ellos, a base de maíz.
Entre los platillos que están elaborando, se encuentran tamales, tortillas, tostadas, pan de leña y chocolate. Estos platillos típicos de la zona, se están perfeccionando a fin de integrar una muestra gastronómica a la ruta turística que se pretende promover.
Esto forma parte de los proyectos culturales y productivos que impulsa este Centro para la gente de las comunidades indígenas.
Dentro de esta ruta ecoturística, se busca hacer un recorrido al bosque mesófilo de Xoxocotla, pero esta ruta estará integrada por proyectos que promuevan también la gastronomía y las artesanías que este municipio se elaboran.
Es por ello que están integrando a las mujeres para que con sus saberes y sabores puedan ofertar los platillos típicos de sus comunidades.