‘Gobernador, insensible en tema de desaparecidos’

De la redacción

Representantes de la sociedad civil calificaron de “insensible” al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tras haber cancelado una reunión en Orizaba con familiares de personas desaparecidas en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Y es que el primer mandatario veracruzano advirtió a los familiares que sólo se reuniría con ellos pero sin la presencia de ningún representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, que dirige Araceli Salcedo.
Además, su intención era platicar sólo con familiares de siete cuando en total van 16 desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán.
El representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la región Orizaba, Jairo Guarneros Sosa expresó: “Me parece que es muy torpe, lamentable, que está generando mayor inconformidad de la población; Creo que una autoridad con sensibilidad no debería ponerle a estos colectivos ninguna condición para que se pudiera reunir”.
Sugirió rectificar, puesto que se habían generado buenas expectativas y esperanza de muchos sectores ante el actual gobierno, y lo que sucedió el martes en Orizaba genera desencantó al comprobar que no existe sensibilidad.
Por su parte, el líder de vendedores ambulantes en Córdoba, Andrés Gómez Ojeda, declaró: “Nos estamos dando cuenta que tenemos gobiernos insensibles, faltos de tacto político y de vocación porque al parecer es la actitud tuvo la anterior administración de Yunes y de Duarte (…). Definitivamente mal y su actitud negativa deja mucho que desear y pues se ve no tiene la autoridad para dialogar, investigar y tratar estos asuntos de los desaparecidos”.
En tanto, la regidora primera del Ayuntamiento de Córdoba, Elia Yadira Espíndola Carrera, también tildó de “insensible” al gobernador, y le pidió estar abierto a todas las voces y grupos, pues “como servidores nos debemos a los ciudadanos y no se puede ser selectivo o de piel delgada”.
A través de un comunicado, el Colegio Mexicano de Sociología S.C, compartió: “Manifestamos nuestro rechazo a las acciones de hostilidad expresadas por el gobierno del Estado de Veracruz”. Así mismo, respaldaron la labor de Araceli Salcedo, cuya labor ha contribuido a localizar a desaparecidos con vida o en fosas clandestinas.
El líder evangélico, Alfredo Luna Murillo, también se dijo sorprendido por la forma en la que el gobernador trató el tema de los colectivos, aunque dijo “habrá que darle el beneficio de la duda”.
Por último, Iván Díaz Martínez, representante legal del grupo mayoritario de agentes y subagentes municipales de Córdoba, recordó que hay una obligación legal, moral y ética por parte de los servidores públicos para atender a las víctimas de los delitos.
“Los servidores públicos tienen la obligación de atender a las víctimas de los delitos de conformidad con las disposiciones de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, la cual garantiza que las acciones del Estado protejan la dignidad humana y la búsqueda de la verdad. Finalmente, estos colectivos son víctimas de delitos y como tal deben ser tratados”, expresó el entrevistado.