Crean ‘bicis’ ecológicas

Pablo Salas
Cortesía

La micro empresa originaria de Río Blanco “The New TechNochtitlán”, fomenta el empleo en la población local, aprovechando los beneficios del bambú para la creación de productos decorativos y transporte.
En la Feria de Ciencias y Tecnología se presentó el proyecto de una bicicleta fabricada de bambú. Con una producción de mil 304 hectáreas Veracruz es el segundo mayor productor de bambú de toda república.
La empresa fomenta la inclusión ciudadana en actividades económicas de la población local, a través de la creación de bicicletas ecológicas se otorga empleo a habitantes del municipio de Río Blanco y Nogales, además cuenta con el apoyo gubernamental del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes se encargan del diseño de una aplicación para el rastreo y monitoreo de la bicicleta.
“Con este proyecto pretendemos generar empleo y derrama económica en la región”, comentó Mario Hernández, creador del proyecto.
El prototipo actual está basado en el rendimiento de una bicicleta de montaña, su peso máximo de resistencia es de 100 kilogramos, su estructura tiene como base un cuadro de bambú, conexiones de fibra de carbono fundido y llantas con caucho reciclado, además de la adaptación de velocidades y estrella para cambios, ofreciendo una garantía de 10 de uso, no obstante en un futuro se planea desarrollar un modelo urbano con diseño vintage.
Otros artículos como joyeros, percheros, lapiceros, altavoces y cepillos de dientes, son fabricados a través del bambú, cabe destacar que la elaboración de estos productos tiene una duración de cuatro a seis meses. Mediante un proceso de secado y curado se fortalece la estructura física del bambú, facilitando un uso prolongado.
El proyecto busca generar conciencia en los habitantes y combatir la generación de dióxido de carbono, además de fomentar el deporte, una propuesta que se encuentra en análisis es la implementación de bicicletas en el primer cuadro de la ciudad a un costo accesible, un completo innovador será la colocación de un dispositivo que permita localizar y rastrear el transporte ecológico.