‘Circo’, epidemia de dengue: Salud

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales, de manera inusitada, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, minimizó la enfermedad del dengue en el estado de Veracruz y calificó como un “circo” el tema de la epidemia.
Es que a pesar de 23 muertes causadas por dengue y más de 9 mil casos confirmados que ubica actualmente a la entidad como la segunda a nivel nacional con mayor incidencia por esta enfermedad en 2019, el funcionario, recriminó:
“En el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13 mil casos compárenla con el 2019, lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos, pero hay gente que pretende descalificar este gobierno, por lo que hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad; ahí están los datos”.
En su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario afirmó que la actual administración estatal no se quedó cruzado de brazos, hubo una estrategia “impresionante” que hasta el gobernador Cuitláhuac García se sumó recorriendo el estado.
“Hemos privilegiado el humanismo, la equidad, la igualdad y la justicia social, en respuesta al clamor popular de un proyecto moderno visionario de salud, humano, científico y de componente social y a la esperanza de los veracruzanos en un gobierno que dimensione la importancia de la salud de su pueblo”, enfatizó.
Significó que a partir del 1 de diciembre de 2018, se realizó una reingeniería con el objetivo de promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a la asistencia social y a los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica y trato no discriminatorio, a 8 millones 488 mil 447 veracruzanos.
En infraestructura, destacó el mantenimiento a 36 inmuebles, 21 obras nuevas, “rescatamos una obra hasta su término y ampliamos y remodelamos 19. En equipamiento y mobiliario, e instrumental médico invirtieron 437 millones 645 mil pesos, así como 145 millones 881 mil 707 pesos en equipo y mobiliario administrativo, lo que arrojó un total de 583 millones 526 mil 828 pesos.
Además, hizo saber que rescataron y equiparon 13 centros de salud que operan ya al 100 por ciento, con lo que se fortalece la atención primaria, entre los cuales se encuentran, los Centros de Salud de Fortín, Benito Juárez, Cazones y otros más.