‘Huye‘ Gobernador de los colectivos

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez canceló y huyó de la reunión que sostendría ayer con los familiares de víctimas de desaparición en Ixtaczoquitlán, a quienes condicionó para que no estuviera ningún representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Quería sólo reunirse con las familias de los 7 comerciantes desaparecidos de Ciudad Mendoza, cuando en total van 16 desaparecidos en Ixtaczoquitlán. Por ello, 45 minutos después abandonó el hotel donde se realizaría la reunión, por la puerta trasera.

‘No más discursos‘
Ante el condicionamiento del Gobernador, los familiares de las víctimas se negaron a entrar a la reunión sin la representación del Colectivo, al considerar que sólo recibirían discursos y palabrerías sin sustento ni avances en la investigación de la desaparición de sus familiares.
Aclararon que desde que no han sido hallados los 7 comerciantes de Mendoza, los tres de Ixhuatlán del Café y las demás familias de víctimas que han dado a conocer que sus parientes desaparecieron en las mismas circunstancias en Ixtaczoquitlán, sólo han tenido el apoyo del Colectivo para hacer la búsqueda pero no de autoridad alguna, por lo que no aceptarían la reunión sin la presencia del Colectivo para no ser engañados por Cuitláhuac García, aseguraron.
Debido a que las familias fijaron su postura de no querer “discursos alegres” y que “las engañen”, el Gobernador se negó a realizar la reunión y salió huyendo por la puerta trasera de conocido hotel de Orizaba, donde se celebraría la reunión.
Dejó el recado de que podrían reprogramar la cita con las familias de las víctimas sin la presencia del Colectivo y posteriormente, en otra reunión, se haría una mesa de trabajo con el Colectivo.
Esto fue rechazado por las familias porque cuestionaron que a más de un mes de la desaparición de los siete comerciantes de Mendoza, lograron pactar la reunión por la intervención del Colectivo, que ahora es rechazado.
En medio del llanto y la desesperación, familiares lamentaron la decisión del Gobernador sólo porque pedían que estuviera presente Araceli Salcedo, del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Y acusaron al Gobernador y a su administración de posibles represalias si algo les llega a pasar.