Alcanza 56% subejercicio en Veracruz, reportan

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Elsubejercicioque registran las dependencias del Gobierno estatal sobre el presupuesto que les fue asignado para ejercer este año, puede impactar de manera negativa, especialmente si se efectúa en rubros fundamentales para el bienestar social.
En cuanto al ejercicio del gasto, el Observatorio de Finanzas Públicas, que dirige el investigador Hilario Barcelata, indica que al corte del mes de octubre había un subejercicio superior a 75 mil millones de pesos, equivalente al 56% del presupuesto total del 2019, que alcanza los 135 mil millones de pesos.
Por poner algunos ejemplos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) reportó, a septiembre, unsubejerciciodel 50% del presupuesto asignado para este año. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) persiste unsubejerciciode 25% del presupuesto de esta dependencia.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), reconoció ante el Congreso que tiene un subejercicio del 31% de su presupuesto, además fue ajustado a la baja en más de 285 millones de pesos.
Al respecto Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER, señaló que es preocupante no se hayan ejercido los recursos.
El no ejercerlos -dijo- tiene un efecto sobre la economía porque si no hubo gasto, no se echó andar el motor económico, no se hicieron obras que generan empleos, y hay parálisis económica.
Indicó que será hasta finales de diciembre y enero cuando se sepa si hubo un subejercicio, pero hay que considerar que ya pasamos del escenario de querer ahorrar, al escenario de la irresponsabilidad financiera.