Una experiencia energética

Una experiencia energética
Ing. Alejandro Baizabal

Estimados lectores, como ustedes sabrán, mi pasión por la energía es única. Hace unos meses recibí la invitación para participar en el Encuentro Internacional de Energía 2019 en Ciudad de México. Con orgullo acepté esta gran oportunidad de estar entre los líderes y voces del sector, aquí les platico.
El pasado 20 y 21 de noviembre se celebró este evento. El sector de hidrocarburos, eléctrico y el de energías renovables reunidos en un solo espacio. Directivos, empresarios, funcionarios de gobierno y académicos, los invitados.
Más de 20 paneles especializados, conducir el mío no fue fácil, el tema a tratar: “Contenido Nacional ¿Cómo detonar la industria petrolera del país?” previo a subir al estrado, el organizador se acercó a comentarme: “…hay cambio de panelistas, llegó una persona del gobierno y un directivo petrolero, es tu momento Baizabal, te toca con los tigres” Y así fue, no había margen de error.
Compartir el panel con personajes como Merlin Cochran, director general de AMEXHI; Guy Lasauzzet, de la petrolera Diavaz; José Ramón Díaz Arnau, Director de Financiamiento Unifin; Marcos Ávalos, Titular de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía, fue realmente interesante. Pero no solo eso, pude retroalimentarme con el resto de los expertos.
El contenido nacional es uno de los mecanismos del estado para impulsar la economía nacional, obtener conocimiento y transferencia de tecnología y, sobre todo, generar empleos. Mis preguntas se centraron en conocer, ¿Cómo se han visto beneficiados los estados petroleros del sureste?, ¿realmente se han cumplido los objetivos?, ¿cuál es el diagnóstico actual? Obteniendo respuestas diplomáticas y con cifras poco claras, cada uno defendiendo sus trincheras.
Además, en este evento destacó el tema de “transición energética”, y es que, ¿cuánta energía renovable necesitamos para no morir o para vivir mejor? Compañías como Televisa mostraron avances en sus corporativos. Asimismo, los expertos sugieren hacer más caro el transporte privado y más barato el público. Encaminando este último hacia la electrificación, para reducir emisiones.
Los retos para la “formación y atracción de talento en el sector”, comenzando desde la educación media superior. La industria energética tiene un futuro prometedor, al menos eso se visualiza. México requiere de expertos técnicos, no es nuevo, existe un déficit científico-tecnológico que debe potenciarse. Intensificando la participación de las mujeres, es lo ideal.
Eficiencia energética, se traduce en reducir la cantidad de energía requerida para obtener un producto o servicio. ¿Recuerdan cuando cambiaron su foco incandescente por un foco led? Tenían un fin común, “iluminar”, pero este segundo con menor consumo de energía, menor emisión de calor, y lo más importante, ahorro económico. Así es que, el sector pretende transitar de forma eficiente, hacia las fuentes limpias.
La negación nos está costando tiempo, esfuerzo y dinero, sin duda. “La 4T apenas inicia, y hay oportunidades para quien las sepa entender”. Los municipios están muy limitados en la profesionalización de sus funcionarios. Se requieren expertos por cada área. Los invito a seguirme en la edición especial de los “100 líderes del sector energía en México”. Seguiré compartiendo con ustedes el acontecer energético del país, hay mucho por hacer. #HablemosdeEnergía
Twitter: @alexbaiz