Sin apoyo del Ejército el estado colapsa: SSP

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, admitió que la Marina y el Ejército sacaron a flote la tarea de seguridad en Veracruz en estos primeros 12 meses de la actual administración estatal y no la dependencia a su cargo.
“Sin el apoyo de las fuerzas armadas, el estado hubiera colapsado”, aceptó en la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, realizada con un fuerte despliegue de seguridad al interior y exterior del Palacio Legislativo.
El titular de la SSP añadió que en la Secretaría de Seguridad Pública “no teníamos los elementos para atender a la población; gracias a la Marina y el Ejército se pudo hacer frente a la delincuencia. Y han apoyado en los operativos”.
Reconoció que “nos falta mucho, porque estaba desbordado esto” y responsabilizó a pasadas administraciones de la crisis de seguridad que se padece. “No hay una bolita mágica o una varita para decir que todo está bien” y resolver todos los problemas.
Dijo que sí existe una planeación en seguridad, que si bien no obligará el regreso de la paz de inmediato, reducirá los índices delictivos de los de mayor impacto como el homicidio.
“Yo no sé de dónde ustedes sacan que no está funcionando la estrategia; está funcionando y no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo, yo no puedo encontrar alguna otra autoridad que me pueda decir, sino a qué le estamos apostando.

Renta de patrullas
El funcionario defendió la renta de 110 patrullas por parte de la dependencia, porque se generaron “ahorros” para el estado y a pesar de las críticas por los costos excesivos en dichos vehículos, aseguró que este esquema seguirá implementándose en el actual Gobierno estatal.
Confirmó que se compraron 50 patrullas y se arrendaron otras 110 en mayo pasado y argumentó que con esta medida se combate la corrupción, además que se generan ahorros de $232 mil 091 mensuales, en un periodo de 36 meses; el Gobierno se ahorrará $25 millones 530 mil 64 con esta forma de contratar unidades.
Dijo que la renta de patrullas se traduce en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado supervisado con sistema de monitoreo.
“Las unidades circulan 400 kilómetros diarios, la garantía se pierde a los cinco meses. Con el arrendamiento se otorga mantenimiento. Como manejan los policías no es tan bonito como manejan otros, las unidades sí se desgastan, cada vez que se desvielan con esta forma de arrendamiento nos entregan una nueva”, afirmó Hugo Gutiérrez.
(Con inf. de AVC Noticias)