Se entrega exministro de Salud guatemalteco

Foto/ Especial

Redacción

Luego de estar prófugo durante cuatro meses, el exministro de Salud de Guatemala Jorge Villavencio Álvarez y su hija Sarahí Villavencio se presentó ante la sede de un juzgado.

Los cargos señalados contra el funcionario por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) son lavado de dinero y otros delitos contra la administración publica.

La hija del exministro, que ocupaba un puesto importante, también presenta cargos

Ella es señalada de asalto al Ministerio de Salud luego de haber saqueado una cantidad estimada de 17 millones de quetzales. (unos 40 millones de pesos mexicanos) de fondos los cuales estaban destinados a los hospitales.

El exministro ya presentaba una orden de captura por el caso asalto al Ministerio de Salud.

En declaraciones posteriores a la prensa, Villa venció aseguró que es inocente y que solo se trata de una supuesta persecución política desde que terminó en el cargo. Él es señalado por el Ministerio de Salud Pública como uno de los principales responsables del saqueo el cual también ya había sido señalado anteriormente por abuso de autoridad.

El Ministerio Público informó que les imputará los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos contra la administración pública.

Sin embargo, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, suspendió la audiencia de primera declaración y remitió a los Villavicencio a prisión provisional en Mariscal Zavala. La audiencia se pospuso para el 13 de diciembre.