Sanciona EU a seis buques por llevar petróleo a Cuba

El buquetanque de bandera panameña Ícaro, una de las naves sancionadas por EU. Foto Especial

Redacción

Estados Unidos anuncio sanciones para seis buques petroleros procedentes de Venezuela que entregaron combustible a Cuba.

El Departamento del Tesoro de EU anuncio la medida las naves de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el transporte de crudo a Cuba en violación del embargo petrolero impuesto por Washington contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los buques sancionados son el tanquero de petróleo con bandera panameña Ícaro que está vinculado a Petróleos Venezuela, y los buques de bandera venezolana Luisa Cáceras de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

El Departamento del Tesoro informo a través de su sitio oficial home.treasury.gov una nota señalando que Caracas y La Habana han eludido las sanciones impuestas por Estados Unidos al “cambiarles los nombres a las embarcaciones”.

El texto también señala a Maduro en un acto de corrupción al haber violado las medidas impuestas.

“La acción de hoy apunta más a la corrupción del antiguo régimen de Maduro en el sector petrolero y los mecanismos utilizados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia”.

El comunicado hace una referencia a órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que permiten las sanciones a propiedades e intereses del gobierno en disputa con el país venezolano.

En el comunicado también se cita al buque Esperanza, propiedad de Caroil Transport Marine Ltd. una compañías registrada en Chipre el cual fue señalado el 24 de septiembre de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía de Venezuela.

Estados Unidos promueve diversas acciones, incluidos castigos económicos a empresas y personas, para sacar del poder a Maduro, reelecto en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.