Reprueban alumnos mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias

Foto ilustrativa/ depositphotos: Estudiantes mexicanos continúan mostrando deficiencias en lectura, matemáticas y ciencias.

Redacción

De acuerdo con la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), alumnos mexicanos no han mostrado avances significativos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

La evaluación PISA 2018 organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en América Latina el 79% de los estudiantes se encuentran en el nivel mínimo de competencia en las tres áreas.

La directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, dio a conocer los resultados durante una conferencia de prensa, en donde advirtió que los países que participan en PISA “se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de porqué no avanzamos”.

Cabe destacar que dicha evaluación es realizada cada tres años a jóvenes estudiantes de 15 años para determinar el nivel de habilidades adquiridas.

De acuerdo con PISA, solo el 1% de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel cinco o seis), mientras que el 35% no alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel dos) en los tres rubros evaluados.

En el caso de matemáticas, el 56% de los alumnos tuvo un desempeño por debajo del nivel 2, que es considerado de menor aprovechamiento, en tanto que en lectura alcanzaron el 45% y en ciencias 47%.

Además, el programa mencionó que las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos y en ciencias en nueve puntos.

En el ranking de los resultados, China encabeza la lista en lectura, matemáticas y ciencias, seguido de Singapur y Macao, mientras que el país se ubica en habilidades de lectura por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia Perú y Panamá.

En relación al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras conocer los resultados de la prueba PISA 2018, dijo durante su conferencia de prensa matutina que mejorará la calidad de la enseñanza y un elemento básico son los maestros.

“A reglazos no, tiene que darse armonía, con los maestros y los padres de familia, que no se polarice, y mejorar los contenidos educativos, apoyar a los estudiantes, por eso las becas”, expresó.

López Obrador resaltó que la deserción escolar bajó y hubo un aumento de matrícula en 20% en el nivel medio superior.