Mueren 5 por VIH en un mes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Cinco personas perdieron la lucha contra el Sida tan sólo en el mes noviembre, confirmó el presidente de Sí a la Vida, Alejandro Mendoza Molina, mientras que hasta hace unos días sumaban 53 detecciones con VIH en el año, uno de estos últimos un joven de 19 años, un varón de 35 y una mujer de 37 años.
“En noviembre hubo entre cinco y seis defunciones tan solo Córdoba, una cifra alta para ser en un sólo mes. Aunque es motivado por la detección tardía, estos pacientes han llegado tarde a la detección a pesar de que ya tenían su diagnóstico y cuando lo hacen ya está muy avanzado el sida”, explicó Alejandro Mendoza.
Ayer con motivo al Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, voluntariados de la asociación realizaron 85 pruebas entre personal de salud y derechohabientes del Hospital General de zona 8 del IMSS, aunque ninguna de las pruebas salió positiva.
El sábado 30 de noviembre se realizaron 432 pruebas en los bajos del Centro Cultural de Córdoba, de los cuales resultaron tres reactivos que ya se canalizaron para la atención médica y una prueba de confirmación e inicien su tratamiento de inmediato.
El presiente de Sí a la Vida también dijo que el laboratorio estatal entrará en receso y reactivarán servicio hasta enero.
Junto con esto, también reconoció que han sufrido un desabasto sistemático del medicamento Efavirenz y aunque ya llegó el medicamento en el IMSS de Córdoba y Orizaba, desde hace una semana hay escasez de Truvada, ambos en el combate para el virus, aunque lo que falta es el movimiento de los medicamentos que venga de los almacenes centrales para que llegue a tiempo.
“Comprarlo está difícil porque es un costo aproximado de 10 mil pesos de Truvada, pero la asociación Sí a la Vida tenemos en existencia algunos medicamentos y optamos por regalarles algunas dosis para tratar que no se queden sin su medicamento”, dijo.