Llegan 40 policías a cuidar aguinaldos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al menos 40 elementos de la policía estatal llegarán a la ciudad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para reforzar el operativo enfocado a salvaguardar a la ciudadanía a propósito del pago de aguinaldos, dando prioridad a las sucursales bancarias, reveló el regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian.

Comentó que si bien el operativo “Guadalupe-Reyes 2019” que ya se abordó sobre la mesa de Coordinación por la Paz para que sea puesto en marcha en breve, puntualizó que los refuerzos policíacos vienen de manera especial para cubrir esos sitios donde hay mayor derrama económica por el pago de la prestación de fin de año a los trabajadores, como es la zona comercial donde se ubican los bancos.

“Por la proximidad del periodo vacacional y por el pago de aguinaldos, ya se está viendo el operativo coordinado por las autoridades del rubro. En Córdoba con los nuevos policías municipales nos van a apoyar y hay una promesa del Gobierno del Estado de enviarnos más elementos que seguramente sea en estos días”, dijo.

A propósito de hechos delictivos donde la ciudadanía se armó de valor para impedir que se concretaran, es el caso en Nogales, donde evitaron el plagio de un comerciante y en el camino a Villa Unión, municipio de Fortín, donde un hombre y una mujer fueron casi linchados por vecinos, tras asaltar a una ama de casa y a un taxista, el edil señaló que la población debe actuar sin arriesgarse.

“El trabajo es de las autoridades policíacas, claro, la Ley misma faculta cuando un ciudadano realiza detenciones y es necesaria la participación ciudadana pero sabemos que eso puede resultar riesgoso; lo preferible es solicitar el auxilio de la Policía, en este caso, municipal o estatal”, aseveró.

Además de la llamada de auxilio a la Policía, el edil comentó que los vecinos deben estar coordinados con sus jefes de manzana, así como los comisariados ejidales y tener a la mano un directorio de corporaciones en atención de emergencias para actuar de inmediato.