Exigen renuncia a titular de SSP

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, se molestó porque diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) lo cuestionaron severamente en su comparecencia en relación a su desempeño, a tal grado que le pidieron que renuncie al cargo.
Y es que lo evidenciaron sobre el “mega operativo” que desplegó el 3 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para abrir paso a Verónica Hernández Giadans que tomara posesión del cargo, tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz al frente de la FGE.
Sobre todo porque el funcionario se quejó sobre los pocos elementos que tienen en la SSP, razón por la cual el legislador Omar Miranda Romero le recordó que en lugar de usar a los policías para “cuidar a la gente” los designó por casi una semana, resguardando un edifico.
Además, le recriminaron que los granaderos con toletes, escudos y armas les impidieron el paso a diputados locales del PAN a los que agredieron, mientras que a diputados locales de Morena les abrieron el paso y los escoltaron.
“No es posible que suceda este tipo de escenarios, como si se tratara de un ‘mega operativo’ para detener a alguien, los policías y hasta elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados al edificio; helicópteros sobrevolaban la ciudad”, reprocharon los panistas.
El titular de la SSP pretextó en tono enojado y pero a la vez irónico que hubo una llamada al 911 que había una manifestación de taxistas en la Fiscalía General del Estado, y que por eso envió a los granaderos.
En respuesta, el diputado Miranda Romero le exigió seriamente considerar su permanencia en el cargo, pues mientras presume baja en la incidencia delictiva, lo cierto es que la gente tiene otra percepción. Por eso, le insistió al funcionario:
“Y como usted ha venido repitiendo que la culpa es del pasado gobierno o del inmediato anterior, pues la verdad que cuando alguien va a tomar un nuevo empleo, debe valorar si es capaz. Con todo respeto, y en un ejercicio de autoevaluación y decirle que está muy a tiempo de valorar, y de no ser así, usted pueda pedir su relevo”