Repunta alza en cifras de adolescentes con VIH

Carmen Lara
Cortesía

En las zonas de Río Blanco, Orizaba y Córdoba hay unos 2 mil casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se atienden, presentando un repunte considerable en jóvenes de entre los 18 a 25 años.
A pesar de los programas preventivos, 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de contagio de VIH ocurren en personas en ese rango de edad.
Y es que de acuerdo con Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), se trata de un foco de alerta, pues en 2013 los jóvenes y adolescentes infectados representaban 20 por ciento, pero en seis años hubo un incremento de 25 por ciento en esta población.
Esas cifras revelan que “tenemos que hacer estrategias focalizadas para la población adolescente, debido al incremento en el número de muchachos que están adquiriendo la infección”.
En noviembre, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida (Capasits) de Río Blanco se atendían cerca de mil 200 personas, más los arriba de 500 que tiene el Hospital General de zona 8 en Córdoba del IMSS, y otro tanto similar en Orizaba, hacen unas 2 mil 200 personas que se atienden de VIH.
A pesar de los programas preventivos, en México el 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de contagio de VIH ocurren en personas de 15 a 29 años, que son quienes deberían estar mayormente informados y enterados de este mal, señaló con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida celebrado ayer.