Ayuda a Las Patronas a ganar premio ‘Cear’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El grupo humanitario “Las Patronas” que apoya con alimento y refugio a migrantes centroamericanos en su paso por Amatlán, es finalista del premio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) que se otorgará el próximo 18 de diciembre.
En el año de 1995 un grupo de hermanas junto con su madre Leonila Vázquez inició con la labor de ayuda humanitaria, dando alimento a las personas que pasaban en el tren muy cerca de su casa y que van rumbo a Estados Unidos, y a pesar de que hace 24 años la gente de la comunidad de La Patrona, en Amatlán de los Reyes, las llamaba locas, ellas continuaron con su labor.
Junto con Las Patronas hay cuatro agrupaciones más en la terna, el Colegio Santa Isabel que es un centro escolar que abre sus puertas a niños refugiados para garantizar su derecho a la educación.
Half of Syria es una campaña para concienciar sobre la situación de Siria, país que sufre una guerra desde hace más de ocho años y que ha provocado que la mitad de su población huya. SOS Refugiados que es una red voluntaria que trata de paliar las precarias condiciones en las que viven miles de personas atrapadas en Grecia.
Entre la lista también está Carola Rackete, una capitana del barco Sea Watch 3, que tras dos semanas a la deriva decidió atracar sin permiso en Lampedusa para poner a salvo a 50 personas rescatadas que huían de Libia. Para votar, los usuarios deben ingresar a la página oficial de Cear antes del 9 de diciembre www.cear.es/premioscear y elegir a cualquiera de los finalistas para darle su voto.
El Premio “Acciones por el Refugio” busca reconocer las iniciativas que una persona o grupo haya desarrollado con el objetivo de defender el derecho humano de asilo y ayudar a las personas refugiadas a rehacer sus vidas.
Norma Romero Vázquez, del grupo Las Patronas, dijo que con el solo hecho de haber sido seleccionadas es una manera de reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan diariamente 12 personas para dar alimento y cobijo a los migrantes.
“Cuando nos mandaron el correo para avisarnos supimos que desde el momento que te toman en cuenta realmente es un reconocimiento y más que España nos ha dado bastante cobijo desde aquel reconocimiento de Príncipe de Asturias, para nosotros es importante porque significa que estamos haciendo bien y el compromiso sigue creciendo, este trabajo tiene que continuar”, comentó Norma Romero.
En caso de ganar el premio “Juan María Bandrés”, una comitiva de las integrantes de Las Patronas deberá acudir a España para recibirlo.