Promete el DIF nuevos apoyos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Con el compromiso de la creación de tres proyectos para el 2020, que consisten en la instalación de un laboratorio de análisis clínicos para personas de escasos recursos, un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) que otorgará los tres grados de preescolar, y el Rally por la Salud en tu Escuela, la presidenta del DIF municipal, Marianna Díaz Abascal, rindió su segundo informe de actividades.
Este viernes en el Teatro Ignacio de la Llave, la presidenta del DIF municipal informó sobre las actividades que durante el año realizó el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en Orizaba.
Entre los resultados destacan la apertura de tres nuevos Centros de Capacitación Laboral DIF, que junto con los otros centros, impartieron 225 talleres, 13 mil 596 personas capacitarse en los 125 talleres; se abrió la tienda EMPRENDIF en la entrada principal del Auditorio Metropolitano, tienda en apoyo a los emprendedores egresados de los centros de capacitación DIF.
En el ámbito alimentario, a través del programa “Alimentando tu corazón” se distribuyeron 18 mil kilos de alimentos, 7 mil 500 kilos de verduras y huevo en beneficio de 500 familias; con el apoyo del Sistema Estatal del DIF se recibieron desayunos fríos y calientes que benefician a mil 693 niños de 22 planteles educativos de Orizaba.
Los adultos mayores también han sido tema de atención primordial, entregando a 127 beneficiarios la Pensión correspondiente a la Ley 223; se entregaron 500 tarjetas Inapam y ese dio atención a 10 mil personas de manera anual en el departamento de Adultos Mayores.
En este rubro, este año se aperturó en el mes de febrero el Club del Abuelo Sur, donde se atienden a 200 adultos mayores a través de 21 talleres; en el Club del Abuelo Norte se cuenta con 254 socios, 21 talleres y 60 actividades.
En el área psicológica se han otorgado mil 590 consultas, se han dado 2 mil asesorías jurídicas, se realizó la segunda jornada de Cataratas con apoyo de la Fundación Sánchez Ancira logrando la operación de 67 personas; en la primer jornada de aparatos auditivos se benefició a 400 personas.
Díaz Abascal informó que en un año, el departamento de Rehabilitación se realizan 30 consultas diarias, así como se llevaron a cabo 6 mil 112 terapias, y además, dijo que se encuentran a la espera de que el Sistema Estatal DIF les haga la entrega de la Segunda Unidad de Transporte Adaptado que ayudará al traslado de pacientes de esta ciudad.