Esperan 3 horas por pensión y les roban

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Yanga.-Adultos mayores y personas con discapacidad que reciben pensiones populares esperan hasta 3 horas paradas en largas filas para recibir el pago, algunas se desmayan por tener problemas de salud y otras fueron víctimas de robos por las aglomeraciones, esta práctica se registra frecuentemente en los municipios de la región, donde no se agilizan las entregas.
Ayer viernes en la localidad de San José del Corral, una mujer que había llegado desde temprano no soportó estar parada sin desayunar y se desvaneció, fue atendida por paramédicos quienes la trasladaron a un hospital de la región para ser valorada pues al parecer presentaba presión baja por estar expuesta al sol. Mientras que otras reportaron ser víctimas de robo, aunque no denunciaron.
Willivaldo Quiroz, agente municipal de la localidad Las Mesillas, reconoció que este es un problema que se encuentra en todo el municipio, pues no hay orden en las entregas y aunque el Ayuntamiento ofreció las instalaciones del Palacio municipal y sillas para la población, encargados del programa se negaron.
Beneficiarios del programa aseguraron que los citan con dos horas de anticipación , los forman según lleguen al recinto y esperan a los encargados de realizar los pagos, aunque se trata de personas de la tercera edad y con discapacidad, el tiempo de espera es el mismo.
La petición es que dejen de proporcionar el pago en efectivo en las comunidades y que el recurso se proporcione a través de una tarjeta bancaria como algunos están incorporados, para evitar enfermar o los asaltos.