Córdoba, segunda en robo a transporte

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El índice de robos a transporte se disparó en Córdoba este año; cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indican que hasta octubre en la ciudad se denunciaron 14 atracos a transportistas ubicándose como segundo lugar en el estado, mientras que el año pasado tuvo cero. 
Datos a partir de la última actualización del SENSP señalan que en los primeros diez meses del 2019, Córdoba acumuló 14 denuncias por robo a transportista, 13 de estos cometidos con violencia, siendo mayo cuando más robos hubo con cuatro. 
Las cifras son desalentadoras para Córdoba en este año, pues en el 2018 no se reportó ningún robo en este rubro. En este 2019 las principales ciudades con más denuncias en robos a transporte son: Cosamaloapan con 17, Córdoba 14, Tres Valles 10, Amatlán 7 y Sayula de Alemán también con 7.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, refirió que en el tramo Veracruz-Puebla-Tlaxcala ocurren hasta 10 asaltos diarios.
Rincón Hernández dijo que “lo que debemos exigir es que la Guardia Nacional, o Policía Federal, junto con Marina y Sedena hagan el trabajo que les corresponde porque es responsabilidad de ellos garantizar la seguridad de los conductores en todas las carreteras”.