Presentan proyectos de promoción de la salud

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Alumnos de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Medicina realizaron la presentación de proyectos finales de promoción de la salud “Prevenir para vivir”, con la finalidad de dar inicio con la concientización en la población adolescente de la importancia de mantener una higiene y alimentación adecuada para evitar enfermedades en la edad adulta y vejez.
Fueron 30 estudiantes los que presentaron su exposición, primero fue la proyección de un video y la presentación del proyecto, “Salud Pública: Análisis de la Telesecundaria Artículo 123 Constitucional de Ixtaczoquitlán, el segundo, la presentación del departamento Psicopedagógico.
Ambos proyectos forman parte de la experiencia educativa de ”Educación para la Salud a cargo de la doctora Patricia Huerta Martín.
El primero enfocado en la salud pública y en colaboración y apoyo con la directora y catedráticos se implementó un programa de salud con alumnos de la Telesecundaria Artículo 123 constitucional, de Ixtaczoquitlán, inventar un programa de salud y realizar actividades para detectar las necesidades en salud.
Con el sentimiento de los padres de familia se realizó una encuesta de las inquietudes de los jóvenes en materia de salud, se realizaron talleres, conferencias y pláticas enfocadas a higiene, alimentación y enfermedades crónico degenerativas, así como de sexualidad.
Posteriormente evaluaron si con las pláticas y talleres los adolescentes, se realizaron cambios en sus hábitos, revisiones médicas de primer nivel, en uñas, cabello, se les enseñó la realización de gel antibacterial y el lavado de manos y técnica de cepillado de dientes.
Se trabajó también dentro de la Facultad, pues crearon y difundieron actividades del nuevo departamento Psicopedagógico, que ayudará a los estudiantes a tener un control de su estrés, un seguimiento de sus calificaciones, se le dio publicidad para que asistan, entre otras actividades.
Por su parte, la docente Patricia Agüero, coordinadora del departamento psicopedagógico de la Facultad de Médicina, dijo que como docente y facilitadora de la experiencia educativa, buscan promover la salud y prevenir las enfermedades, y los alumnos desarrollan en proyectos en beneficio de la comunidad.
Asímismo, el director de la Facultad Alejandro Pimentel, reconoció que estos proyectos de promoción a la salud, ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para poder ir a la comunidad y establecer primero un diagnóstico de las necesidades de una población determinada y a través de estos establecen estrategias para poder desarrollar el aprendizaje del autocuidado de la salud, para que cambie su estilo de vida, orientado a la salud.